Con la reforma político-electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se logrará un ahorro anual de aproximadamente 50 mil millones de pesos, afirmó Anabet Franco Carrizales.
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Legislativo local, explicó que el proyecto que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pretende eliminar 200 diputaciones plurinominales, 32 senadurías de primera minoría, así como establecer una reducción de regidores de forma proporcional a la población de sus municipios.
Así, el pueblo de México dejaría de mantener a una clase política privilegiada; en Michoacán, de aprobarse esa reforma, habría 18 diputaciones menos, mencionó Franco Carrizales.
En tanto, la diputada Seyra Anahí Alemán Sierra ejemplificó que en la propuesta de reducción de regidores se establecería como límite 9 regidurías para demarcaciones con más de 1 millón de habitantes.
El ahorro para la democracia mexicana sería de 3 mil millones de pesos con la extinción de las 200 diputaciones y 32 senadurías, añadió Alemán Sierra.
Las legisladoras de Morena detallaron que en los beneficios estimados se ahorrarán casi cinco mil millones de pesos con la disminución de los diputados locales; seis mil millones de pesos con menos regidores, y de Organismos Públicos Electorales (Oples) un aproximado de 13 mil millones de pesos.
De los tribunales electorales locales 4 mil millones; del presupuesto de partidos políticos nacionales 11 mil y cinco mil millones de pesos de partidos locales.
Además, habrá financiamiento público para los partidos políticos solamente para campañas en año electoral, con todas estas modificaciones se estima un ahorro de 50 mil millones de pesos, concluyeron.