Aguacate mexicano llegará al Super Bowl con certificación contra la deforestación

El aguacate michoacano que se consumirá durante el Super Bowl tendrá un sello que garantiza su procedencia de huertas libres de deforestación, gracias a la certificación voluntaria Proforest Avocado, un esquema que busca asegurar la trazabilidad del fruto desde el campo hasta el mercado internacional.

Actualmente, 42 empaques forman parte de este programa, los cuales concentran cerca del 90 por ciento de las exportaciones de aguacate de México. Además, alrededor de 2 mil 900 huertas en Michoacán y Jalisco han sido detectadas con deforestación reciente, por lo que fueron bloqueadas para impedir que su producción entre a la cadena de exportación.

Como parte del monitoreo, se han realizado más de 240 mil revisiones de cortes, lo que permite identificar cambios en el uso del suelo y proteger los bosques de la entidad, uno de los principales retos ambientales ligados al cultivo del aguacate.

Para este año, se prevé que más de 120 mil toneladas de aguacate mexicano sean enviadas a Estados Unidos con motivo del Super Bowl, uno de los mayores escaparates comerciales para el producto nacional.