El alcalde Alfonso Martínez Alcázar simula atender la crisis de agua que vive Morelia y le apuesta a la construcción de pozos para contrarrestar dicha problemática; sin embargo, el gobierno municipal no ha invertido en mantenimiento de la red de distribución y el líquido se pierde en fugas, señaló Carlos Torres Piña.
El coordinador de Defensa de la 4T en la capital advirtió que la reacción simulada del Ayuntamiento de Morelia frente a esta contingencia es tan sólo un “paracetamol” para medianamente aliviar el malestar de una ciudad que, por omisiones del gobierno de Alfonso Martínez Alcázar, corre el riesgo de enfrentarse a la peor sequía en la historia de la capital.
Dijo esto tras recordar que, derivado del rezago que presenta la red hidráulica del municipio, cerca de 60 por ciento del agua que circula por Morelia se desperdicia en fugas que no son atendidas de manera oportuna.
“La construcción de pozos de agua no ataca el problema de raíz; la solución está en que Alfonso Martínez se coordine con el Gobierno de Michoacán para renovar la red hidráulica del municipio, así realmente se contrarrestaría esta crisis. Pero no, para el conservador de Palacio Municipal primero están sus intereses políticos y después, muy por debajo, los del pueblo moreliano”, señaló.
En respuesta a la inacción municipal, refirió que el Gobierno de Michoacán está trabajando en un gran proyecto enfocado en la renovación de la red hidráulica de diferentes municipios, incluida la capital michoacana, bajo una inversión de 521 millones de pesos. “Eso sí es atender realmente la problemática”, sentenció.
Ante la falta de voluntad del municipio por hacer equipo para hacerle frente al problema, el coordinador de la 4T en Morelia resaltó la urgencia de que la capital michoacana se sume al proceso de transformación que está viviendo Michoacán, a fin de dar respuesta a este tipo de situaciones mediante una coordinación estrecha entre los gobiernos federal, estatal y municipal.