Adiós, Robe Iniesta

Un tromboembolismo pulmonar acabó con la vida de Robe Iniesta, una de las figuras musicales y poéticas más relevantes de España, líder fundador, guitarrista y vocalista de la banda de rock Extremoduro.

La noticia trascendió en las primeras horas del miércoles con un mensaje puesto en su sitio web: “Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones”.


La partida del músico ha sido nota principal en todos los portales españoles y replicada en otros países de habla hispana. Extremoduro fue un grupo que comenzó en 1987 desde la completa marginalidad, pidiendo cooperación a sus primeros fans con la promesa de entregarles un disco de estudio, lo que cumplieron a cabalidad.

En sus inicios las letras eran crudas, transgresivas, marginales, con mucha conciencia social y una música emparentada con el rock duro. Después, Iniesta se fue transformando a un tipo mucho más reflexivo, un viejo poeta que entonces puso metáforas a las canciones.


El grupo grabó 11 discos de estudio, comenzaron con “Rock Transgresivo” en 1989 y concluyeron con “Para todos los públicos” en 2013. Además editaron el álbum en vivo con el nada cordial título de “Iros todos a tomar por culo”, a lo que se agregan dos producciones recopilatorias y un videálbum.