En sesión extraordinaria, los más de 3 mil trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero, acordaron levantar la huelga que sostuvieron durante mes y medio exigiendo el pago de sus utilidades 2023 y otros beneficios laborales.
Esto, tras llegar a un acuerdo con la siderúrgica de realizar una auditoria fiscal a ArcerlorMittal y que, en caso de existir un saldo a favor, la empresa se compromete a dar el pago de utilidades del ejercicio fiscal 2023.
Se acordó también igualar el reparto entre los trabajadores de ArcerlorMittal México y ArcerlorMittal Las Truchas; así como un pago adicional de 60 mil pesos como incentivos para trabajadores de planta y eventuales sindicalizados.
Los mineros lograron un aumento del 8% por jornada laboral directo al salario con un pago retroactivo de mayo pasado y una ayuda social de 17 mil pesos en vales de despensa.
De igual forma, se acordó que la empresa desistiera de la terminacion de relaciones individuales y colectivas, además de demandas laborales y denuncias penales.
Pero sobretodo consiguió de forma histórica el pago del 100% de sus salarios caídos durante el movimiento que duró 55 días.