Justifica rectora presencia militar en Universidad Michoacana

Luego de la irrupción de elementos castrenses y policías el 16 de mayo en la Preparatoria 2, la rectora Yarabí Ávila González busca justificar los operativos de seguridad dentro de la Universidad Michoacana, por presunta venta de droga y violencia

Acento News

 

Lo que fue un operativo sorpresa el 16 de mayo en la Preparatoria 2 de la Universidad Michoacana con elementos castrenses y policía, se justificará jurídicamente ante el Consejo Universitario, pero en ningún caso dejará de realizarse.

Así lo informó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, quien expresó que tan pronto como este viernes se propondrá al cuerpo colegiado una nueva estrategia en materia de seguridad para los planteles de la Casa de Hidalgo y Morelos, a fin de evitar casos de acoso y violencia, así como la penetración de vendedores de droga.

Sin embargo, como explicó Eduardo Tena Flores, líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), desde 1966 la Ley Orgánica de la UMSNH prohíbe el ingreso de militares y policías al campus universitario, cuya entrada viola derechos humanos, como el libre tránsito o el derecho a la educación de los alumnos.

Y es que, durante el movimiento estudiantil de 1966, el Ejército Mexicano reprimió con violencia a los nicolaitas e incluso irrumpió en diversas instalaciones de la UMSNH, motivo por el cual desde tal fecha el entonces rector Eli de Gortari suscribió un acuerdo para que nunca más elementos castrenses volvieran a pisar el territorio autónomo de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

Con todo, la propuesta de seguridad de Ávila González de este viernes modificaría tal acuerdo ante el Consejo Universitario y justificaría la intervención de estos cuerpos de seguridad en la UMSNH.

 

Justificación de la rectora

Según la exdiputada, en las preparatorias de la Casa de Hidalgo hay intromisión de personas ajenas a la universidad, quienes cometen acciones ilícitas, como vender “hot cakes con mariguana”, razón por la que consideró que la delincuencia organizada buscaba cooptar a los alumnos.

En ese sentido, Ávila González afirmó que este viernes se presentará un nuevo protocolo de seguridad en la sesión del Consejo Universitario para someterlo a análisis y votación, con la finalidad de evitar dicha venta de estupefacientes y al mismo tiempo proteger los derechos de estudiantes, empleados y profesores.

Asimismo, la exdiputada indicó que habrá una inversión decidida en equipo de vigilancia, como cámaras de video y detectores de metal en los accesos de las siete preparatorias de la UMSNH, incluidas las dos de Uruapan, aun cuando en este último caso dichos pasos ya existen.

Cabe señalar que docentes de la Preparatoria 2 habrían alertado a la Rectoría sobre presuntas amenazas “de agresión armada” por parte de estudiantes.

La primera semana de abril, un grupo de maestros habría sufrido agresiones de un sujeto en la cafetería de Plaza U, un centro comercial al sur de la ciudad ubicado frente a Ciudad Universitaria. Ahí, el hombre abrió fuego e hirió a varias personas, acto por el que sin embargo no hubo detenciones ni investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Tenemos que trabajar en la prevención de las drogas para que no haya vendedores aquí, allá o afuera, que los muchachos sepan de los daños colaterales que puedan tener, no solamente para ellos, para el presente y el futuro de ellos y sus familias”, dijo la rectora tras el acto conmemorativo por los 270 años del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla en el Colegio de San Nicolás.