Apenas cuatro días después de haber sido hecho público el video de una presunta ejecución extrajudicial por soldados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los supuestos culpables ya fueron llevados ante la justicia
Acento News
A cuatro días de que se hiciera pública una presunta ejecución extrajudicial de cinco civiles por soldados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, 16 militares han sido de tenidos y puestos a disposición de las autoridades.
Así lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que informó de la detención de 16 elementos castrenses, por presuntamente haber participado en una ejecución extrajudicial ocurrida el 18 de mayo en Nuevo Laredo y captada por una cámara de seguridad.
“Se informa que el 9 de junio de 2023, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, habiéndoseles dictado por parte del juez militar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México”, especificó la Sedena.
Los elementos castrenses puestos a disposición del juez Primero de Control de la Primera Región Militar, quien ordenó su captura, también serán juzgados por la Fiscalía General de la República (FGR), al ser un caso en el que hay civiles involucrados.
Cabe señalar que la Sedena indicó que las detenciones fueron resultado de una indagatoria iniciada el 7 de junio, luego de que el video de la cámara de seguridad se hiciera público.
Al respecto, el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), había declarado: “Me informaron y ya se está actuando. Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales, entonces cuando hay un abuso, cuando se violan derechos humanos tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación”.
A lo cual, el mandatario había añadido: “Siempre he sostenido que la actitud indebida o delitos cometidos por miembros de una institución, no deben encubrirse para no manchar a la institución”.
Ahora los 16 militares serán juzgados para deslindar responsabilidades ante la ejecución de cinco civiles en Nuevo Laredo, presuntamente el 18 de mayo de 2023.