Nueva York. Hace 30 años, Fito Páez dio a luz uno de sus mejores discos, El amor después del amor.
No era su primero ni su segundo álbum, sino el séptimo, pero con canciones urgentes como la que da título al disco, se convirtió en un clásico instantáneo y llevó al músico rosarino a nuevas latitudes.
Ahora Páez rehace por completo la famosa producción de 1992, una de las más vendidas en la historia de la música popular argentina, mientras se prepara para festejar el aniversario con una gira, una autobiografía y una serie de Netflix sobre su vida.
“Lo hermoso de esta reversión, es que vas a escuchar otro disco, completamente diferente”, dijo a Ap por videollamada desde Los Ángeles. Son las 14 canciones, “pero muuuy reversionadas”.
El amor después del amor incluye temas como Dos días en la vida, La Verónica, Tráfico por Katmandú, Tumbas de la gloria, A rodar mi vida y La rueda mágica, todas de la autoría de Páez, excepto la última, en la que comparte créditos con Charly García.
Aunque el nuevo lanzamiento aún no tiene fecha, espera tenerlo listo a finales de septiembre y quizás antes de que acabe el año, mientras se embarca en la gira El amor 30 años después del amor, que comienza el 20 de septiembre con seis conciertos agotados en el Movistar Arena de Buenos Aires (una séptima presentación se añadió recientemente para noviembre).
El 6 de octubre comienza un tramo por la costa este estadunidense en Orlando, Florida, antes de pasar el 8 por el James L. Knight Center de Miami –donde dijo que presentó por primera vez el disco hace tres décadas– y llegar el 9 al Radio City Music Hall de Nueva York.
Más presentaciones
Luego tiene conciertos previstos en Venezuela, España, Uruguay, Chile y otras ciudades argentinas, para proseguir en 2023 por el resto de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa e Israel.
En entrevista con Ap, Páez recordó cómo surgieron algunas canciones de El amor después del amor y ofreció algo de lo que está por venir.
–¿Qué nos puede adelantar del nuevo disco? –se le pregunta.
–No es lindo contar, porque te quiero sorprender, pero te puedo dar algunas pautas. Cuando empezamos a coquetear con el material… una fue: bueno, tenemos que violar el material en cierto sentido; no hay que estar atentos a que eso significó lo que significó y que tuvo el impacto que tuvo, sino debemos desarticularlo completamente para poder intervenir y que sea divertido, porque es música. La música te permite cualquier tipo de extrapolación de materiales; entonces, es un laboratorio muy divertido. Por ejemplo, en La Verónica, que es el tema tres, vas a escuchar una orquesta, una guitarra medio en bossa nova… ¡y no mucho más que eso! (risas).
–En el álbum original tuvo muchos invitados, como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Charly García…
–Esta vez lo voy a ir evaluando en la medida que lo vaya haciendo. Tengo muchos amigos y amigas en mi metier, entonces voy a ver qué me pide el material. Recuerdo cuando hicimos el original, iban sucediéndose cosas que iban pidiendo. Por ejemplo, Dos días en la vida la tienen que cantar dos chicas porque hablan en primera persona, y mi lugar en ese tema sería el del narrador. En la original fueron Fabi Cantilo y Celeste Carballo. A lo mejor ahora aparecen nuevas cantantes.