Hoy, 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha establecida por la UNESCO con el fin de dar merito y destacar la rica cultura e incomparable conocimiento que los pueblos indígenas aportan a la humanidad.
Los pueblos indigenas son grupos de personas con lazos culturales, históricos y a menudo ancestrales de una región geográfica específica. Tienen sus propias lenguas, culturas y formas de organización social. Su identidad se basa en una conexión profunda con la tierra y la naturaleza.
Viven en áreas donde se encuentra alrededor del 80 % de la biodiversidad del planeta en tierras no explotadas comercialmente.
Para ellos la tierra es vista como más que un recurso, es una parte integral de su identidad y cosmovisión.
Tanto la espiritualidad como las creencias religiosas de los pueblos indígenas suelen estar íntimamente conectadas con la naturaleza y el mundo que los rodea.
Existen alrededor de 5.500 grupos indígenas en unos 95 países en los que viven unos 380 millones de personas. A pesar de la diversidad cultural, comparten desafíos como la colonización histórica, la discriminación y la pérdida de tierras.