Sobre los muros metálicos que protegen el Palacio Nacional, la noche del 7 de marzo un grupo de mujeres llegó con escaleras, flores, pinturas y brochas para realizar un amplio memorial por las mujeres que luchan.
“Estamos escribiendo los nombres de mujeres históricas, madres des víctimas de feminicidio, mujeres guerrilleras, sobrevivientes del 68, mujeres buscadoras y otras que con su diario andar abren mejores caminos para la justicia de todas. Con este memorial también estamos diciendo que la Glorieta de las Mujeres que Luchan se queda”, dice una de las organizadoras.
Son más de mil nombres los que en una horas quedaron inscritos en las vallas que, como en el año anterior, mandó colocar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Quienes las intervinieron son madres buscadoras de sus hijas, madres de víctimas de feminicidio y activistas que las acompañan y que reivindican las luchas de las históricas y de las actuales, no sólo en el marco de Día Internacional de la Mujer.
Las mujeres de la colectiva Antimonumenta Vivas Nos Queremos convocaron a no olvidar y a seguir luchando por verdad y justicia. Un moño morado y un ramo de flores rojas fue colocado junto al nombre de Osbelia Quiroz, defensora del territorio tepozteco, fallecida la noche del 6 de marzo pasado.
En el centro de la intervención, justo frente a la puerta Mariana de Palacio Nacional, con letras gigantes sobresale el siguiente mensaje: “Mujeres que luchan. La glorieta se queda”, en referencia al antimonumento “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, colocado en la exglorieta de Cristobal Colón, ubicada en Paseo de la Reforma, que en estos momentos está siendo amenazada por el gobierno de la Ciudad de México, que pretende colocar ahí una réplica de la La Joven de Amajac.
Actualmente, en lugar de Colón, permanece la silueta color violeta de una mujer con el puño izquierdo en alto, rodeada por jardines en los que hay mamparas con cientos de nombres de mujeres, muchas actuales, que han luchado contra la violencia de género. Ahí están los nombres de mujeres del Concejo Indígena de Gobierno, como la nahua Marichuy, la coca Rocío Moreno, la mazahua Magadelena García Durán y las mujeres triquis, entre otras.
Justo de esta Glorieta partirá hoy una de las marchas de mujeres rumbo al zócalo capitalino. A su paso se encontrarán con monumentos y edificios amurallados, miles de mujeres policías y muchas más mujeres que protestan contra la violencia de género en un país en el que se asesina a 12 mujeres por día.