5 de mayo, Batalla de Puebla

El 5 de mayo simboliza en la historia de México una especie de nueva independencia, reafirmar la soberanía frente a las potencias extranjeras

 

Acento News

 

“Las armas nacionales se han cubierto de gloria”, decía el telegrama enviado al presidente Benito Juárez por el general Ignacio Zaragoza, tras derrotar en las inmediaciones de Puebla al ejército francés de Napoleón III, el 5 de mayo de 1962.

 

Desde entonces, el 5 de mayo simboliza en la historia una especie de nueva independencia, al conmemorar la victoria sobre el ejército invasor y colonialista como el estandarte de un México soberano y autónomo, que por fin se emancipa de toda intervención  extranjera.

 

Cabe recordar que aquella mañana del 5 de mayo, por tres veces la milicia francesa intentó tomar el Fuerte de Guadalupe, aunque fue repelida, provocando el repliegue del ejército invasor.

 

“El arrojo, valentía y patriotismo mostrado por los hombres comandados por el General Zaragoza hicieron que este hecho de armas sea un símbolo de defensa de la soberanía e independencia de nuestra nación. En aquella gloriosa jornada, las armas del Supremo Gobierno se cubrieron de gloria ya que el mejor ejército del mundo fue derrotado por los primeros hijos de México”.

 

El contexto de la invasión francesa por Napoleón III se inserta en el periodo de la Guerra de Reforma, en el que el gobierno mexicano del presidente Juárez se vio envuelto en una gran crisis económica que derivó en el incumplimiento de pagos de deuda externa a potencias occidentales como Inglaterra, España y Francia, quienes enviaron tropas al territorio nacional.

 

Después de lograr sendos acuerdos con los británicos y los españoles, el gobierno francés no honró el compromiso que había alcanzado con el gobierno mexicano, por lo que a fines de 1861 decidió emprender una invasión que concluiría hasta 1867 con la retirada de las tropas extranjeras y el fusilamiento de Maximiliano de la Casa de los Habsburgo.