461 incendios forestales en Michoacán este 2023

La falta de cuidado, pero también las labores agrícolas, producen miles de incendios cada año en Michoacán, lo que afecta a la flora y la fauna.

 

Acento News

 

Hasta abril son ya 461 incendios forestales los que se han presentado en Michoacán este 2023, 53 más que en 2022, indicó la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), para un total de diez mil 53 hectáreas siniestradas.

 

De acuerdo a la dependencia, entre las principales causas de los siniestros la mitad, un 54 por ciento, lo ocupan las actividades ilícitas, léase el cambio de uso de suelo y quienes simplemente buscan provocar incendios, sin olvidar que otro 21 por ciento lo suscitan las fogatas, un 16 por ciento la siembra y otro ocho por ciento es generado por los fumadores.

 

Sin embargo, la Secma apuntó que si bien hay incendios que son apagados y se logran sofocar, durante la noche hay personas que buscan reiniciarlos.

 

Con dichos números, Michoacán se ubica en el cuarto lugar en cuanto a incendios forestales se refiere, siendo los últimos casos registrados los de las localidades de Aguililla, Jiménez, Madero y Ziracuaretiro, pese a lo cual las diez mil hectáreas afectadas serían un 39.7 por ciento menos en lo tocante al mismo periodo de 2022, es decir, cuando hubo 14 mil 74 hectáreas con daños.

 

Encabezan el recuento de incendios los municipios de Morelia, con 74 siniestros y mil 429 hectáreas perdidas; Uruapan, con 37 quemas; Ciudad Hidalgo con 33; y Ario de Rosales y Chilchota, con sendos 22 casos cada uno.

 

Asimismo, a las hectáreas perdidas en la capital michoacana, le siguen las de Ario de Rosales y Huetamo, que tienen un déficit de 900 hectáreas cada uno, en tanto que Tumbiscatío con 725 y Cotija con 528, se hallan entre las localidades con mayor terreno forestal dañado.