“Abrazos y no balazos” no fue pasividad: Sheinbaum defiende enfoque de seguridad de AMLO

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su respaldo al expresidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que la estrategia de seguridad de su administración no significó “quedarse de brazos cruzados”. Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que el Gobierno pasado también realizó detenciones y evidenció irregularidades en el Poder Judicial.

Sheinbaum enfatizó que su administración mantendrá una estrategia basada en cuatro ejes clave: atención a las causas de la violencia, coordinación entre autoridades, uso de inteligencia y fortalecimiento de la seguridad. En este sentido, destacó que reducir la violencia también impacta en la producción y distribución de drogas en el país.

“El narcotráfico responde a la oferta y demanda; si hay consumo, hay quien lo provea. Nuestro objetivo es disminuir la violencia, y en ese proceso también disminuye la producción y distribución de drogas”, explicó la mandataria.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, Sheinbaum hizo un llamado a la corresponsabilidad en el combate al tráfico de drogas. “Nosotros trabajamos para evitar la producción y distribución, pero es fundamental que Estados Unidos haga su parte en el control de la demanda”, señaló.

Sobre la reciente asistencia del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, a la conmemoración de la Marcha de la Lealtad, Sheinbaum aclaró que su presencia obedeció a protocolos del Ejército. Además, adelantó que la Fiscalía General de la República dará detalles sobre su liberación tras ser detenido en Estados Unidos.

La presidenta subrayó que su gobierno mantendrá una postura firme en materia de seguridad y que su administración gobernará con base en sus propias estrategias hasta 2030, con el compromiso de garantizar la paz en el país.