En el segundo mandato de Alfonso Martínez Alcázar, las tenencias que conforman la capital michoacana permanecen en un estado de abandono, caracterizado por la falta de servicios públicos básicos como agua potable, drenaje, alumbrado y altos niveles de inseguridad.
A pesar de contar con un potencial turístico, cultural, agrícola y ganadero, que ha sido subestimado por la administración panista, ninguna de las 14 tenencias de Morelia ha destacado por acciones relevantes realizadas durante este gobierno.
Hasta junio de 2023, se informó de apoyos directos a los habitantes de estas áreas, donde se destinaron 300 mil pesos para la vocación productiva agrícola de las tenencias, una cifra insuficiente considerando que ocupan el 80% de la extensión territorial y albergan al 35% de la población moreliana.
Actualmente, no existe una política pública por parte del gobierno de Alfonso Martínez que transforme la realidad de las tenencias como Chiquimitío, Teremendo, Cuto, Capula, Tacícuaro, Tiripetío, San Nicolás, Undameo, Atécuaro, Santa María, Jesús del Monte y San Miguel del Monte.